Nudemen Clock - Francis Lam

lunes, 29 de noviembre de 2010

Evaluando

Las previsiones iniciales eran demasiado optimistas, el poco tiempo que los tutores han dedicado a las actividades unido al poco manejo que de los medios informáticos tienen los alumnos (clase media-baja con menos del 15% con ordenador en casa), ha ralentizado todo el proceso de una manera importante.
            En las reuniones de evaluación hemos comprobado que los cursos de infantil de los niveles iniciales, se han quedado en las actividades de manejo del ratón.
            En cuallquier caso se pueden extraer muchas conclusiones positivas, ya que los profesores se han habituado al trabajo con TIC, han podido comprobar las ventajas y los inconvenientes y sus resultados en el aprendizaje.
            En Educación infantil, al igual que en el resto de los grupos, la motivación del alumnado es una de las piezas clave. La actitud de los alumnos hacia el aprendizaje es ideal cuando se le presentan los contenidos de una manera atractiva y en la que su actuación (interactividad) resulta imprescindible.
            Es habitual utilizar en estos niveles, audios, videos, presentaciones, que, aunque resultan atractivos para los alumnos, su intervención se limita a contestar preguntas o a comentar lo que ven, es decir, su participación nunca tiene efectos sobre el multimedia que están trabajando.
            Cuando se trabaja con programas informáticos de aprendizaje, o en webs 2.0, es la habilidad, el conocimiento, el que hace que el discurso de la actividad cambie y retroalimente la motivación intrínseca, es decir, aquella que no proviene de elementos conductistas puros (aunque tienen su componente en las actividades), sino de la construcción de su propio aprendizaje, siendo conscientes de sus propios progresos.
            Uno de los problemas que han encontrado las profesoras han sido las grabaciones que no tenían la calidad suficiente y dificultaban la inteligibilidad del mensaje, que tenía que ser apoyado por las profesoras.
            La actividad de manejo de ratón ha sido la mejor valorada, pues tiene todos los elementos necesarios para conseguir el objetivo: clara delimitación de las habilidades que se trabajan, alto poder adictivo y competencia aplicable a todas las actividades posteriores.
            Uno de los problemas que se han presentados es que algunos links dejaron de funcionar y otros solo lo hacían en algunas ocasiones. Se les proporciona un enlace alternativo para los cuentos: http://pacomova.eresmas.net/paginas/videocuentos/videocuentos.htm
            Las profesoras acuerdan elegir este: http://pacomova.eresmas.net/paginas/videocuentos/patitofeo/patitofeo1.htm
            Respecto a las actividades de escritura, solo se realizaron en el nivel 5 años y de manera muy apoyada por las profesoras, ya que solo conocen las vocales y algunas consonantes.
            Los cuentos para escuchar que se proponen en la webquest, tienen audio latino(acento argentino), esto es considerado por algunas profesoras como algo negativo por tener un vocabulario diferente, aunque otra profesora lo considera positivo pues fomenta la multiculturalidad.
            Ninguna profesora ha llegado a la parte de escribir correos electrónicos ni los powerpoints, pero si han trabajado la elaboración de cuentos de forma común y oral.

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